FACULTAD DE HUMANIDADES

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA GABRIEL RENÉ MORENO

Martes, 18/04/2017 - 13:23

Existe varias modalidades de ingreso para entrar a estudiar a la Universidad Autónoma "Gabriel René Moreno", a continuación detallamos:

  • Evaluación previa mediante la Prueba de Suiciencia Académica (P.S.A.) o Programa deAdmisión Básica (P.A.B.).
  • Bachilleres Destacados
  • Exención Profesional
  • Admisiones Especiales

 

Jueves, 27/10/2016 - 13:41

Lunes, 17/04/2017 - 08:12

¿POR QUÉ ACREDITAR MI CARRERA?

Se acredita porque cumple con los indicadores de calidad exigidos en las siguientes áreas:

1. NORMAS JURÍDICAS E INSTITUCIONALES

“La Universidad tiene un Estatuto Orgánico actualizado, aprobado en el Primer Congreso Docente-Estudiantil de octubre de 2007;  la Carrera cuenta con resoluciones que autorizan su funcionamiento. Además la Universidad cuenta con su respectivo plan de desarrollo, así como también la Facultad y la Carrera de Psicología.

2. MISIÓN Y OBJETIVOS

La Carrera ha definido su misión en relación a la misión de la Facultad y la Universidad, es nuestra misión: “Formar profesionales en psicología, éticos, competentes, humanistas, comprometidos con la sociedad y el desarrollo de la ciencia, capaces de intervenir en la demanda social e individual, en las diferentes áreas de la psicología”; además de contar con objetivos que están encaminados en alcanzar la misión de la Carrera.

3. PLAN  DE ESTUDIOS

El plan de estudios expresa la selección y estructuración de los saberes esenciales constitutivos del perfil profesional del Psicólogo. En consecuencia, el Plan 148-1 de la Carrera de Psicología, se encuentra organizado por Áreas de Conocimiento y por Ciclos de Formación.

4. ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN ACADÉMICA

La carrera está organizada de modo tal que puede alcanzar sus objetivos, los cuales responden a su misión, se cuenta con una estructura organizacional adecuada con manuales de funciones, reglamentos, resoluciones, procedimientos, que establecen deberes y derechos permitiendo su organización, administración, gestión y su relación con el desarrollo de la carrera. Como expresión del cogobierno, se cuenta con un Consejo de Carrera, en el que participan docentes y estudiantes, lo que permite tomar decisiones oportunas y de acuerdo con las normas institucionales.

5. DOCENTES

Una de las principales fortalezas de la Carrera es su plantel docente, que cuenta con la formación académica y experiencia docente comprobada (el 93% de los docentes cuentan con un grado académico de postgrado, es decir, tienen título de Doctorado, Maestría, Especialidad o Diplomado),  el 79% de nuestros docentes tienen tiempo completo en la universidad, existe una buena distribución de la carga horaria, se cuenta con un reglamento para admisión y selección de nuevos docentes, así como un reglamento de escalafón docente y, de modo regular, se llevan a cabo las evaluaciones a los profesores, en la que intervienen también los estudiantes.

6. ESTUDIANTES

El ingreso a la U.A.G.R.M. contempla diferentes vías de admisión PSA, PAB y vías de acceso directo para bachilleres destacados, deportistas, estudiantes con discapacidad, campesinos, originarios y exención de prueba para profesionales. Existe un reglamento para normar las evaluaciones que se hacen a los estudiantes, dichas evaluaciones están contempladas en los programas analíticos y es de conocimiento de los estudiantes.

7. INVESTIGACION E INTERACCIÓN SOCIAL

La fortaleza de la Carrera de Psicología es la investigación y la interacción social encaminados a la solución de problemas que se presentan en el entorno, lo cual es una contribución al desarrollo Psico-social; existen en la carrera líneas de investigación; además de contar con el Centro Universitario de Psicología y los laboratorios, que aportan con intervenciones e investigaciones científicas realizadas por docentes y estudiantes comprometidos con la carrera.

 

8. RECURSOS EDUCATIVOS

La Facultad de Humanidades en su proceso de modernización, cuenta con una biblioteca con libros especializados en el área psicológica que se encuentran al servicio de los estudiantes y docentes de la Carrera, la misma cuenta con terminales de acceso al acervo bibliográfico (computadoras y catálogos impresos) y por medio de la página web se puede acceder a varias bibliotecas virtuales. La Carrera cuenta con laboratorios y salas de cómputo; además, cada aula de la Carrera de Psicología se encuentra equipada con pizarras digitales interactivas, aires acondicionados y proyector multimedia, que permiten mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

9. ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

La administración financiera de la universidad se rige por los principios y normativas establecidas, lo mismo se puede decir de la administración financiera de la Facultad de Humanidades y de la carrera de Psicología. Los presupuestos asignados garantizan la permanencia de los docentes y la continuidad del programa educativo.

10. INFRAESTRUCTURA

La Carrera de Psicología ha mejorado su infraestructura, de acuerdo con el crecimiento de la población estudiantil para proporcionar un ambiente apropiado para el desarrollo de las actividades académicas dentro del proceso enseñanza-aprendizaje; cuenta con 15 aulas equipadas para clases teóricas y prácticas, 5 laboratorios: Neuropsicología, Etología, Psicología  Experimental “Bertho Arteaga”, Dos salas de cómputo, Un Centro Universitario de Psicología “C.U.P.” (Consultorio Psicológico), Una Biblioteca Especializada, Un Auditorio, Zona Wifi abierta para el uso de los estudiantes y los docentes tanto en actividades académicas (clases) como actividades extracurriculares y recreacionales. Además, la Carrera de Psicología para la presente gestión 2015, cuenta con la aprobación de su proyecto: “Equipamiento básico para la Jefatura de la Carrera de Psicología de la Facultad de Humanidades” para todos sus ambientes, a ejecutarse con recursos IDH.

El año 2015 la carrera de Psicología cumple con los indicadores exigidos y se consolida como  la primera carrera acreditada dentro de nuestra Facultad.

 

Martes, 06/12/2016 - 05:10