FACULTAD DE HUMANIDADES

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA GABRIEL RENÉ MORENO

La biblioteca es un rizoma para la formación académica, en tanto soporte del proceso de investigación y de extensión, basada en recursos de información, documentación y servicios en y para las áreas de interés de las humanidades, fortaleciendo el proceso de enseñanza aprendizaje a partir del uso de los nuevos recursos tecnológicos y documentación bibliográfica.

Ser un espacio para el uso presencial y virtual de información actualizada para aportar al desarrollo de nuevos conocimientos, basado en el uso de plataformas de última tecnología de información y comunicación para la interacción y el desarrollo cualitativo y cuantitativo del proceso de enseñanza-aprendizaje, la investigación y la interacción social.

OBJETIVO GENERAL

La Biblioteca Central de Humanidades – BICEHUM - de la Facultad de Humanidades, tiene por objeto desarrollar habilidades, metodología, procedimientos y estándares para el procesamiento técnico de su patrimonio bibliográfico, para coadyuvar a las actividades de la información y  el conocimiento, la docencia, el aprendizaje, la investigación, la extensión y transferencia de tecnología, realizadas en cumplimiento de su misión, visión y objetivos.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Revisar experiencias de instituciones a nivel nacional e internacional y      contextualizar la institución en el proceso de la introducción del concepto de virtualidad.
  • Desarrollar conceptual, organizativa y tecnológicamente la arquitectura de la biblioteca moderna.
  • Evaluar el comportamiento de los usuarios, para definir la capacidad de ajuste de la formación del manejo técnico y administrativo de la información, en los funcionarios de la BICEHUM, y capacitación de los usuarios del uso adecuado de los servicios ofrecidos.
  • Definir estrategias con las cuales se potencie el uso de la BICEHUM como alternativa para generar procesos de conocimiento en los usuarios.
  • Promover el análisis, divulgación e intercambio de trabajos científicos propios y originales de la Facultad de Humanidades en Internet, con fines de estudio, docencia, investigación, extensión, etc.
  • Promover la difusión de los textos en formato digital - tesis, investigaciones, memorias, informes de gestión, documentos y libros- producidos por las carreras de la Facultad de Humanidades, sectores humanisticos y centros de estudios sobre aspectos económicos, sociales y políticos de la integración a fin a la Facultad.
  • Ofrecer a la Facultad de Humanidades un espacio para cultivar relaciones con instituciones pares, facultades afines, universidades, asociaciones científicas, institutos y otros, tanto nacionales como internacionales, a través de la publicación de trabajos científicos.
  • Estimular el desarrollo la investigación científica.
  • Mantener una comunicación activa con los usuarios, por medio del correo electrónico y otros medios similares.
  • Promover el interés en las investigaciones de la Facultad de Humanidades e involucrar activamente a sus usuarios: docentes, estudiantes, investigadores y colectividad en general, de los que se espera un análisis crítico de los trabajos y realice los aportes que considera pertinentes, para mejorar la calidad de los mismos.
  • Permitir encontrar informes de investigación, resúmenes, reportes de casos y diversos documentos relacionados con estudios que se llevan a cabo en las diversas carreras de la Facultad de Humanidades.