Actividad Física

MISIÓN

La carrera tiene como misión formar profesionales en el área de la Actividad Física, con una alta calidad transdisciplinaria y elevada sensibilidad social, para formular e implementar alternativas innovadoras en el área, investigar y realizar análisis crítico, consciente de la realidad tanto en el contexto nacional y/o regional para coadyuvar a la mejora de la calidad de vida.

VISIÓN
La carrera de Actividad Física se constituye en un referente obligado para otras similares de la región y del País cuya característica es la excelencia y la calidad académica, formando profesionales capaces de analizar, interpretar y dar soluciones a los problemas que surgen de las contradicciones de la realidad sociocultural.
Reseña Histórica de la Carrera
La Carrera de Actividad Física tiene como antecedente el Instituto Superior de la Actividad Física (I.N.S.A.F.), puesto que fue un paso trascendental al ser un fuerte compromiso con la sociedad en la que actúa.
En este sentido, a raíz de la realización de la “Jornada Santa Cruz 2000” realizada en el año 1986, que los organismos rectores del deporte cruceño presentan una serie de planes para el desarrollo de la actividad física en el departamento de Santa Cruz. Justamente, una de esas propuestas concretas ela¬borada por Walter Rubín de Celis, Freddy Cardona Suárez y Jaime Carlos Orbenes Aravena, contenida en el documento “Instituto Superior de Ciencias de la Actividad Física (I.S.C.A.F.)” es que sirve de cimiento para el actual Instituto Superior de la Actividad Física (I.N.S.A.F.), que fue creado mediante resolución del 10 de Marzo del 1987 del Instituto Departamental de Deporte de Santa Cruz, a la cabeza estaba el Sr. Freddy Cardona Suárez, comenzando sus actividades académicas en Julio de ese mismo año.
Su primer director fue el profesor de nacionalidad chilena Zenén Valenzuela Kleiber, el mismo que fue contratado en 1987 por el Instituto Departamental de Deportes (I.D.D.) para que reformulara el plan académico sobre la base de la propuesta de Orbenes, Rubín de Celis y Cardona. Dirigió el I.N.S.A.F. (nombre que tomó oficialmente) desde 1987 hasta enero del 1990; posteriormente la dirigió el Lic. Jai¬me Orbenes Aravena (Febrero del 1990 hasta Agosto del 1992), siguiendo después en su conducción los siguientes profesionales: Lic. Edgar Zeballos Burgoa, Dr. José Cuellar Núñez, Abog. Freddy Cardona Suárez.
En este contexto, los primeros intentos de formalizar la Carrera a nivel licenciatura  en la gestión del Dr. Jerjes Justiniano Talavera como Rector de la U.A.G.R.M. específicamente en septiembre del 1991, se constituyó una Comisión con el Profesor Alcimar Chaves de Melo de la Universidad de Rondonia, Jaime Orbenes y Edgar Zeballos para crear la Carrera de educación física para la universidad, bajo lo ya establecido por el I.N.S.A.F., al cual en la primera sesión de trabajo el experto brasileño manifestó que ya estaba todo hecho y bajo tal apreciación se hicieron correcciones menores y de forma, anunciando el Dr. Justiniano a los día siguientes de la nueva creación (traspaso) de la Carrera.
De esta manera, se realizó el traspaso del I.N.S.A.F. a la Facultad de Humanidades, hecho que le permite formar profesionales con el grado académico de licenciatura de nuestra superior casa de estudios. En agosto del 2012 asumió como Director el Lic. Jaime Orbenes Aravena en forma ad honorem a invitación del decano Marcelo Sossa Hoyos teniendo como reto encarar el nuevo rediseño curricular de la Carrera para habilitarla como plena. Posterior a la gestión del Lic. Orbenes, asume el cargo el Lic. Juan Yucra Ribera quien se encuentra dirigiendo la Carrera actualmente.
Modalidades de Ingreso
  • Evaluación Previa mediante la Prueba de Sufi­ciencia Académica (P.S.A.) o Programa de Ad­misión Básica (P.A.B.).
  • Bachilleres Destacados
  • Exención Profesional
  • Admisiones Especiales

*La admisión a esta Carrera está reglamentada por sus características especiales, por cuan­to todo estudiante admitido a la U.A.G.R.M., mediante cualquier modalidad, debe aprobar la prueba de capacidad física.

Campo Laboral
  • Colegios
  • Universidades
  • Jardines infantiles
  • Centros recreacionales
  • Empresas públicas y privadas
  • Clubes deportivos
  • Clubes Municipales
  • En sus departamentos de deportes y recreación
  • Escuelas deportivas
  • Formativas
  • Productoras de eventos deportivos
  • Gimnasios y Spa
  • Hoteles y Resorts
  • Centros de salud
  • Clubes y Ramas de las Fuerzas Armadas
  • Federaciones deportivas
  • Organizaciones sociales privadas y públicas que cuenten con departamentos de deportes y recreación
  • Empresas de turismo en áreas de turismo aventura, recreación y esparcimiento
  • Clubes deportivos y gimnasios
  • Hogares geriátricos y casas de reposo
  • Ejercicio libre de la profesión
  • Estadios
  • Gimnasios
  • Colegios
  • Actividades al aire libre
  • En ambientes competitivos y también de recrea­ción en contacto con muchas y variados tipo de personas y edades

Las áreas ocupacionales específicas son, entre otras:
1. Área Educativa
·                    Asesor de alto nivel en el Ministerio respectivo, así como en otras unidades subordinadas a él.
·                    Profesor de educación física de diferentes nive­les:
·                    En Educación Primaria.
·                    En Educación Secundaria
·                    En Educación Superior, sea universitaria o no universitaria
·                    Psicomotricidad en Kínder o Guarderías (edu­cación inicial)
·                    Otras.
2. Área Deportiva
·                    Preparador físico en diferentes modalidades y niveles.
·                    Entrenador de diferentes modalidades y niveles.
·                    Administrador de centros, gimnasios o escuelas deportivas.
·                    Investigador de la actividad física.
·                    Comité Olímpico Boliviano.
·                    Federaciones y Asociaciones Deportivas.
·                    ONG´s.
·                    Profesor de Escuelas Deportivas y/o Academias.
·                    Centro de Investigaciones Deportivas.
·                    Otras.
3. Área de Recreación y Calidad de Vida
·                    Entrenador personal de fitness.
·                    Rehabilitador del movimiento.
·                    Organizador de eventos recreativos para dife­rentes franjas etarias.
·                    Empresas de Turismo Receptivo
·                    Dirigir programas de gimnasia laboral.
·                    Organizador de campamentos y/o colonias ve­raniegas
·                    Otras relacionadas con su profesión.

Msc. Juan Yucra Rivera

Jefe de Carrera

Información Actividad Física

LANZAMIENTO SPOT CARNAVAL 2019

La Facultad de Humanidades a través de Humanidades Televisión Digital en conjunto con la Policía Boliviana y la Unidad de Tránsito, presentan Spots televisivos de bien social, para prevenir accidentes de tránsito en fechas del carnaval.

 

¡En formación continua!

Con el objetivo de capacitar a los estudiantes en contenidos teóricos y prácticos que les permitan mejorar sus competencias neuropsicológicas, a la vez de mostrarles aplicaciones y utilidades de esta área del trabajo ligado al cerebro humano, se llevó a cabo el Verano Neurocientífico. 

MAESTRÍA EN MARKETING, COMUNICACIÓN Y CROSSMEDIA

El postgrado de Humanidades da inicio a su nueva maestría, la primera concerniente a la carrera Cs. de la Comunicación Social, aún hay tiempo para inscribirse, en esta entrevista le brindamos información.

Libro "El Alzheimer en Iberoamérica"

El Instituto de Neurociencias Cognitivas participó en la edición de este producto, La Dra. Ninoska Ocampo y su equipo de estudiantes y profesionales entregaron un ejemplar al Decano de la Facultad de Humanidades.