Ciencias de la Educación

Reseña Histórica de la Carrera

Con el propósito de coadyuvar el proceso de Reforma Universitaria en Nuestra Superior Casa de Estudios, mediante Resolución Rectoral, fue creada la Comisión de Información y Coordinación de la Re forma Universitaria (C.I.C.R.U.), integrada por los siguientes profesionales: Dr. Emilio Durán Ribera, Dr. Carlos Hugo Molina y la Lic. Guadalupe Ábrego.

Entre uno de los aspectos más relevantes del Informe de Conclusiones evacuado por esta Comisión destaca la necesidad de formar profesionales en el área de Humanidades. Después de amplias fundamentaciones, en el Ilustre Consejo Universitario (I.C.U.), acerca de la creación de la Facultad de Humanidades y con el apoyo del Rector Dr. Jerjes Justiniano Talavera y del Vicerrector Dr. Silverio Márquez, se logró la aprobación para el funcionamiento de la Facultad de Humanidades, con la Resolución I.C.U. No37/92, designando, interinamente, al Dr. Emilio Durán R. Como Coordinador de dicha facultad. En tal sentido, en 1991, se elaboró un proyecto, bajo la responsabilidad del Dr. Jean Paúl Félix, respecto a la creación de la Facultad de Humanidades.

En dicho documento se indica la necesidad de establecer las Carreras de: Ciencias de la Educación, Ciencias de la Comunicación, Psicología y Sociología. Luego de cumplir con una serie de requisitos, el 25 de Marzo del 1993, mediante resolución I.C.U. No 1993 se constituye formalmente la Facultad de Humanidades, compuesta por las Carreras de: Ciencias de la Educación, Ciencias de la Comunicación, Psicología y Sociología.

En este mismo sentido, por instructiva del I.C.U., el Dr. Emilio Durán Ribera se constituyó, en el primer Decano de dicha facultad y se designó interinamente, a los docentes Sonia Eid, Hortensia Ayala, Marco Antonio Yañes y Guadalupe Ábrego, como Directores de Carrera, respectivamente.

La licenciatura en Ciencias de la Educación estuvo orientada desde 1993 a la formación y actualización de Recursos Humanos. En tal sentido, desde el primer semestre de este año se abrió la carrera tendiente a la obtención de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, programada en cinco años (Plan 145-0 dirigido a bachilleres).

Paralelamente, se organizó un programa bajo la modalidad semi-presencial y a distancia con la inalidad de satisfacer la creciente demanda de cursos de profesionalización para maestros normalistas del sistema educativo regional, en los niveles primario y secundario de las áreas Urbano y Rural.

Para ello se habilitó varias Unidades Académicas, desplazadas a lo largo del departamento de Santa Cruz. Las principales estuvieron ubicadas en las ciudades de Santa Cruz de la Sierra, Montero, Vallegrande y Camiri.

 

Misión 
La Carrera en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, tiene como misión, formar profesionales en las Ciencias de la Educación, con una alta calidad transdisciplinaria y elevada sensibilidad, para formular e implementar alternativas innovadoras en las áreas de la educación formal y no formal, investigar y realizar análisis crítico, consciente de la realidad educativa en el contexto nacional y/o regional
Visión
La Carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno se constituye en una de las carreras principales de la región y del País cuya característica será la excelencia y la calidad académica, formando profesionales capaces de analizar, interpretar y dar soluciones a los problemas que surgen de las contradicciones de la realidad sociocultural.

 

Modalidades de Ingreso
  • Evaluación Previa mediante la Prueba de Sufi­ciencia Académica (P.S.A.) o Programa de Ad­misión Básica (P.A.B.).
  • Bachilleres Destacados
  • Exención Profesional
  • Admisiones Especiales
Campo Laboral
  • Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y fundaciones con cobertura departamental, nacional e internacional que trabajen con el componente educativo. 
  • Ministerios y sus dependencias en el ámbito nacional, regional, departamental o municipal que trabajen con el componente educativo. 
  • Ministerio de Educación con su estructura propia a escala nacional, departamental y distrital. 
  • Gobiernos departamentales en sus distintas dependencias con actividades vinculadas a la educación. 
  • Gobiernos municipales y sus dependencias con actividades vinculadas a la educación. 
  • Instituciones educativas con programas y proyectos de educación escolarizada y no escolarizada en sus modalidades presencial, semipresencial, a distancia o virtual. 
  • Unidades Educativas en sus distintos Niveles: Inicial, Primaria y Secundaria. 
  • Gabinetes psicopedagógicos y equipos multidisciplinarios. 
  • Centros de educación especial y servicio psicopedagógico. 
  • Guarderías, Jardines de Infancia y Aulas Hospitalarias. 
  • Centros de educación superior tanto públicos como privados en sus distintas dependencias. 
  • Asociaciones, organizaciones sociales, comunidades indígena originario campesinas que desarrollan programas y proyectos sociales y educativos. 
  • Centros de investigación social y educativa. 
  • Empresas públicas y privadas con programas de proyectos educativos tanto en el ámbito local como nacional. 
  • Organismos bilaterales y multilaterales con el componente educativo. 
  • Consultoras unipersonales y asociadas. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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