El instituto de Investigación de la Facultad de Humanidades, INIFH, de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, U.A.G.R.M. fue creado en el año 2002.

Forma parte de la plataforma institucional del que hacer científico y desarrolla sus actividades en el marco de las líneas de investigación de la Universidad y de la Facultad de Humanidades.

A Nivel Sociedad:

• Realiza investigaciones en campos relacionados con la educación, turismo, actividad física, idiomas, comunicación, psicología y sociología.
  • Diseña políticas públicas para el desarrollo humano.
  • Realiza consultorías en el marco de las políticas de investigación de la U.A.G.R.M.

A Nivel Institucional

• Brinda apoyo a maestrantes en el marco de las políticas priorizadas por la facultad de Humanidades.
  • Canaliza las iniciativas de difusión y debate de investigaciones realizadas por docentes y estudiantes, previa valoración de calidad y pertinencia.
  • Brinda apoyo y asesoramiento a investigaciones de pre grado de las carreras que forman parte de la Facultad de Humanidades a través de los centros de investigación y de acuerdo a reglamento específico.

Promueve y apoya actividades de sensibilización, difusión, debates, y encuentros sobre temas referidos a la problemática de la niñez y adolescencia.

Los estudiantes de las carreras que forman parte de la Facultad de Humanidades realizan sus prácticas académicas y/o trabajos finales de grado, en la modalidad de Trabajo Dirigido o Tesis en el Observatorio InfantoJuvenil.

A través de la página web www.observatorioinfantojuvenil.com se difunde a nivel regional, nacional e internacional toda la información científica generada en la Universidad y en Santa Cruz acerca de la población infantojuvenil.