Psicología

MISIÓN  

Formar profesionales en psicología, éticos, competentes, humanistas, comprometidos con la sociedad y el desarrollo de la ciencia, capaces de intervenir en la demanda social e individual, en las diferentes áreas de la psicología.

VISIÓN  

Ser referente para la sociedad, por su excelencia académica y pertinencia social en la formación de psicólogos, acreditada a nivel nacional e internacional; que genera espacios de investigación e interacción social, contribuyendo al reconocimiento del rol del psicólogo.

Reseña Histórica de la Carrera

Durante la gestión del Dr. Jerjes Justiniano Talavera, en mayo del 1992, fue creada la Comisión de Información y Coordinación de la Reforma Universitaria (C.I.C.R.U.). A través de la resolución I.C.U. No. 37/92 del 13 de agosto del 1992, se aprobó la creación de las carreras de Ciencias Políticas, Ingeniería Comercial, Enfermería, Bioquímica y Farmacia incluida en ellas la carrera de Psicología.

Se nombraron comisiones especíicas para las respectivas Carreras con el objetivo de: analizar la estructura curricular, sugerir adecuaciones al pensum, sugerir políticas de evaluación y graduación, sugerir menciones y/o especialidades para su posterior aprobación por el I.C.U. Con la resolución I.C.U. No 19/93 del 25 de marzo del 1993, se consolidó el funcionamiento oficial de la Facultad de Humanidades, por ende la carrera de Psicología.

La Carrera de Psicología forma parte de las más antiguas reconocida por el Sistema Nacional de la Universidad Boliviana; iniciando las primeras actividades académicas en 1993, con 27 docentes, de los cuales 10 tenían una carga horaria de 240 horas y los demás eran docentes a tiempo horario, en cuanto al número de estudiantes con que contaba la carrera era de 600 aproximadamente.

El primer plan de estudios de la Carrera de Psicología fue aprobado según Resolución I.C.U. No 19/93. El nivel de formación que presenta este plan es de licenciatura, con una duración de 5 años, bajo el sistema anualizado, un código de sigla PSI-148, con única Modalidad de Graduación de Tesis.

El segundo Plan de Estudios (148-1) y el nuevo sistema de graduación de la Carrera de Psicología, fue aprobado el 28 de enero del 1998 por el consejo de carrera a través de la Resolución 1/98, asimismo en fecha 02 de marzo del 1998, es aprobado por el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades mediante las Resolución Facultativa N° 02/98; el mismo que es homologado el 23 de marzo del 1998 a través de la resolución Vicerrectoral N° 23/98.

Es así que el cambio estructural curricular, pasó de un sistema anual a semestral y la incorporación de las nuevas Modalidades de Graduación aprobadas por el Congreso de Universidades fueron; examen de grado, trabajo dirigido, internado rotatorio y proyecto de grado. Actualmente el plan 148-1 está vigente y se cuenta con la modalidad de Titulación vía postgrado (Diplomado).

A los 23 años de creación de la Carrera de Psicología, en la gestión 2-2015 se cuenta con; 1864 estudiantes activos y 345 pasivos, un plantel docente de 53 profesores y alrededor de 6 docentes interinos, con relación al área administrativa, se cuenta con un director de carrera a tiempo completo; una coordinadora académica y una secretaria a tiempo completo, además del personal de apoyo en las diferentes instancias, para actividades académicas específicas, bajo diversas modalidades de contratación.

En relación a las unidades académicas y de extensión, la carrera de Psicología cuenta con las Siguientes: laboratorio de Psicología experimental “BerthoArteaga”, laboratorio de Etología y Psicología Co-munitaria, Laboratorio de Neuropsicología, y el centro Universitario de Psicología en el cual se desarrollan diversos programas de prevención primaria, evaluación, e intervención terapéutica en diferentes modalidades tanto para la población universitaria como para la población general.

 

Modalidades de Ingreso
  • Evaluación Previa mediante la Prueba de Sufi­ciencia Académica (P.S.A.) o Programa de Ad­misión Básica (P.A.B.).
  • Bachilleres Destacados
  • Exención Profesional
  • Admisiones Especiales
Campo Laboral
  • De la salud: Apoyo a enfermos terminales, con mutilaciones, violencia intrafamiliar, adicciones, psicoterapia, investigación y prevención. 
  • Social: Comunidades y todo tipo de grupos; diseño y aplicación de proyectos de desarrollo comunitario, campañas, evaluaciones sociales e investigación. 
  • Educativa: Diseño de programas de aprendizaje, educación especial a poblaciones atípicas, innovaciones educativas, evaluación. 
  • Organizacional: Selección, reclutamiento, capacitación y adiestramiento de personal. Diseño de ambientes laborales humanos, evaluación de puestos y de producción y análisis e intervención institucional. 

 

Msc. Hugo Alejandro Velarde Arteaga

Jefe de Carrera

Informaciones Psicología

LANZAMIENTO SPOT CARNAVAL 2019

La Facultad de Humanidades a través de Humanidades Televisión Digital en conjunto con la Policía Boliviana y la Unidad de Tránsito, presentan Spots televisivos de bien social, para prevenir accidentes de tránsito en fechas del carnaval.

 

¡En formación continua!

Con el objetivo de capacitar a los estudiantes en contenidos teóricos y prácticos que les permitan mejorar sus competencias neuropsicológicas, a la vez de mostrarles aplicaciones y utilidades de esta área del trabajo ligado al cerebro humano, se llevó a cabo el Verano Neurocientífico. 

MAESTRÍA EN MARKETING, COMUNICACIÓN Y CROSSMEDIA

El postgrado de Humanidades da inicio a su nueva maestría, la primera concerniente a la carrera Cs. de la Comunicación Social, aún hay tiempo para inscribirse, en esta entrevista le brindamos información.

Libro "El Alzheimer en Iberoamérica"

El Instituto de Neurociencias Cognitivas participó en la edición de este producto, La Dra. Ninoska Ocampo y su equipo de estudiantes y profesionales entregaron un ejemplar al Decano de la Facultad de Humanidades.